viernes, 13 de abril de 2012

WALKING WITH DINOSAURS* (CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS)


Uno de mis secretos "inconfesables" peor guardado es mi afición a las películas de dibujos animados, sobre todo si tienen animalitos. Ya sé que no se suelen ajustar a la realidad: las hormigas NO tienen 4 patas (Bichos), la amistad entre un oso y una pantera es improbable (El libro de la selva), no todas las hienas tienen cara de loco (El Rey León)... Además, los gatos siameses no son tan malos y dudo mucho que dos perros compartieran cariñosamente un plato de espaguetis (La dama y el vagabundo); por no hablar del desconcierto que produce un panda haciendo Kung-fú (¡¿y habéis visto a la mantis?!). Ah, y los animales no hablan, claro.

Qué le vamos a hacer, aún así no puedo resistirme a esos ojos grandotes, trazos amables y diálogos bienintencionados. Entre las pelis de dibujos, una saga que me sorprendió en su día por su originalidad fue Ice Age (a mi me gusta especialmente la 3ª), y por supuesto su verdadero protagonista, la ardilla Scrat ¿la conocéis, no? (¡tiene hasta página en Wikipedia!).

 
Pues resulta que algo muy parecido a Scrat habitó realmente en lo que hoy es Sudamérica, ¡hace más de 70 millones de años! Vale, es verdad que no es una "ardilla dientes de sable" como Scrat (de hecho, ni es una ardilla ni tiene dientes de sable). Es una nueva especie de pequeño mamífero, parecido a una musaraña (si, existen más allá de nuestra imaginación) que se ha descubierto en el norte de Argentina.

Al nuevo bicho lo han llamado  Cronopio dentiacutus, y tiene el morro finito y largos colmillos. Medía entre 20 y 23 centímetros (grande para una musaraña, eh!), y se piensa que eran insectívoros.


A parte de su parecido con Scrat, lo más espectacular de este hallazgo no es solo que se trata de una nueva especie, sino que es la primera vez que se encuentra una calavera y mandíbulas enteras de un mamífero tan antiguo, las cuales proporcionan muchísima y valiosa información sobre el animal en cuestión y su biología.
Un equipo de paleontólogos encontró los fósiles en 2002, y como estaban muy enterrados en la roca no tenían ni idea de qué podrían ser. No fue hasta 2005 cuando se enviaron las muestra a un técnico que empleó 3 años en sacarlos de la roca que los envolvía (paciencia, eh!), descubriendo finalmente a la pequeña "musaraña" con dientes de sable. El estudio de este fósil ha desvelado que se trata de una especie que pertenece a un grupo extinto cuyo linaje dio pie más tarde a los mamíferos modernos.
Estamos hablando de una criaturita que correteaba entre las patas de los dinosaurios, que nos retrotrae a los inicios de la existencia de nuestros antepasados, cuando no éramos más que pequeños bichejos. Mamíferos y dinosaurios ya convivían allá por el Triásico (hace unos 250 millones de años), pero los fósiles tan antiguos son difíciles de encontrar, se cree que debido a su pequeño tamaño.
¿Os imagináis poder espiar a Cronopio en su mundo dominado por gigantes? Sería como ir a visitar a nuestro tatara-tatara-tatara-buelo...
Más tarde, hace unos 65 millones de años, los dinosaurios se extinguieron, dejando vía libre a los descendiente de Cronopio y sus "primos", que siguieron su diversificación tranquilamente, con especies que se extinguían, o que daban pie a otras nuevas, hasta llegar a los distintos linajes de mamíferos de hoy en día.
Si viste Ice Age y Scrat te pareció simpático pero improbable, acuérdate de que la naturaleza ha tenido unos 3.5 billones de años para "inventar" miles de combinaciones de formas de vida. Muchas se esconden como fósiles, esperando a ser descubiertas y, con paciencia y cariño, clasificadas. Otras las tienes delante de ti, por todas partes, son únicas, ¡disfrútalas!

Fuentes: Rougier et al (2011) Highly specialized mammalian skulls from the Late Cretaceous of South America. Nature 479, 98–102 (03 November 2011) doi:10.1038/nature10591
Michael Marshall (2009) Timeline: the evolution of life. http://www.newscientist.com/article/dn17453-timeline-the-evolution-of-life.html?full=true
*Título de una serie muy chula de documentales de la BBC (como no).

2 comentarios:

  1. Me pregunto, ya que este Cronopio ha sido descubierto en Argentina, si su nombre tiene algo que ver con los cronopios del escritor argentino Julio Cortázar y su "Historias de cronopios y de famas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm, pues la verdad es que no tengo ni idea.., quizás sea por eso.. ¡buena observación! ;-)

      Eliminar