martes, 7 de febrero de 2012

LA VIDA ES UN CARNAVAL


El otro día estuve viendo un episodio de la serie Life, de la BBC. A los que no la hayan visto se la recomiendo encarecidamente, porque las imágenes son espectaculares y muestra aspectos inusuales de la vida de animales y plantas, siempre con la gran calidad de imagen de la BBC.

El del otro día era el episodio de Insectos, y entre termitas constructoras de ciudades y mariposas monarca, apareció un escarabajo de tierra sudafricano bastante listillo. Este escarabajo (de la tribu Anthiini, familia Carabidae) come hormigas, y como estas tienen ácido fórmico lo incorpora a su propio cuerpo y por lo tanto el escarabajo acaba resultando bastante repugnante para cualquier bicho que pretenda comerlo. Además, el escarabajo tiene unas conspicuas marcas amarillas que avisan a cualquier posible depredador de su mal sabor, y así se ahorra que le peguen “un tiento”. Para rizar el rizo, estos escarabajos pueden "escupir" las secreciones defensivas con bastante puntería y a una distancia considerable. No en vano su nombre en Afrikaans es oogpisters (algo así como "mea-ojos").



Hasta aquí todo está muy visto, diréis, hay unos cuanto bichos que tienen colores llamativos, y lo de que tomen prestado el veneno de sus presas no es tan raro, ni lo de la puntería…. Pues es que el protagonista de la historia no es el escarabajo, sino un curioso vecino de hábitat: el juvenil de la lagartija Heliobolus lugubris. Este pequeñajo tiene una estrategia digna de Marlon Brando! Posee unas marcas amarillas parecidas a las del escarabajo, pero como es consciente de que eso no es suficiente, cuando se mueve - mira a los lados, encorva la espalda en forma de chepa… y adopta la FORMA del escarabajo… e incluso imita su forma de andar!! No es sólo el "disfraz" de escarabajo - ¡es que se mete en el personaje!



Me pareció sorprendente, inteligente y tierno a la vez, pues realmente la pobre lagartija no se parece tanto al escarabajo (al menos desde el punto de vista de un humano), pero lo intenta con tanto ahínco, que yo si fuera un depredador lo dejaría ir sólo por el esfuerzo que pone en su imitación...

Y es que en la vida, muchas veces no gana sólo el mejor, ni el que más se lo merece, sino también el que más lo intenta...


PD: Este es el enlace de la BBC (http://www.bbc.co.uk/nature/life/Ground_beetle#p0053k64) para que podáis verlos en acción (también está en Youtube)

2 comentarios:

  1. Lo vimos el otro día en la tele y gracias a ti hemos podido encontrar el video.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada chicos! Espero que lo disfrutárais - os recomiendo toda la serie. Un saludo.

      Eliminar