viernes, 14 de octubre de 2011

MIRARSE EL OMBLIGO….

Hace un par de semanas estuve en el congreso de la EEF (European Ecological Federation), AEET (Asociación Española de Ecología Terrestre) y SPECO (Sociedad Portuguesa de Ecología) en Ávila. Fue un congreso genial, con comunicaciones muy interesantes y un nivel científico altísimo. Además puede reencontrarme con un montón de compañeros y amigos, así que lo pasé fenomenal.

Sin embargo hubo una charla que, para mi, eclipsó a las demás. Tuve el placer de ver a Rob Dunn, de la North Carolina State University, que nos habló sobre biodiversidad "doméstica" y en especial, sobre la espectacular BIODIVERSIDAD DE LOS OMBLIGOS.

Durante la charla nos contó que han detectado más de 1400 especies de bacterias viviendo en los ombligos de la gente, aunque el 80% de las células bacterianas que se encuentran lo "monopolizan" unas 23 especies. Estas especies más frecuentes suelen ser las mismas para todos, y algunas eran totalmente desconocidas para la ciencia hasta que sus generosos "hospedadores" decidieron frotar un bastoncillo por su ombligo y dejar que cultiven lo que se quedó pegado en él.

Los ombligos son ideales para estudiar nuestra biodiversidad "intrínseca" por varias razones: para empezar, casi nadie quiere participar si les pides muestras del sobaco, u otras zonas recónditas de nuestro cuerpo. Además, los ombligos son zonas relativamente aisladas, y todo el mundo tiene uno: es lo que nos conecta con nuestro pasado. Sin embargo, ¿cuántas veces pensamos en nuestro ombligo a lo largo del día? Las bacterias de nuestros ombligos están bien protegidas porque la gente se suele olvidar de lavarlos, los ombligos son un refugio para ellas. Según Dunn:

"Trabajar con ombligos es como trabajar en una reserva natural… son sitios poco perturbados y en ellos se encuentra un gran número de especies!"

Rob Dunn y su grupo trabajan intensamente para responder a muchas preguntas sobre los microbios que habitan nuestros cuerpos: cuántas especies son y qué factores controlan su número y composición, si los de hombres y mujeres son diferentes, si hay diferencias en las bacterias que habitan tipos distintos de ombligos (los que están "padentro" y los que están "pafuera")…

Yo me quedé con las ganas de saber más, desde luego, y de agarrar un bastoncillo y conocerme a mí misma como nunca sospeché que podría…. Así que nada más volver del congreso me metí en su página web:

http://www.yourwildlife.org/

¡Altamente recomendable! No sólo por el tema de los ombligos, sino porque cuenta muchas más cosas: tiene posts sobre las hormigas de los jardines estadounidenses; sobre lo que habita en las casas: ácaros, chinches y bacterias, la biodiversidad con la que vivimos pero de la que no nos acordamos; el top-ten de organismos que viven en Lady Gaga (y en tí); sobre ratones cantores, evolución y nuevas especies….

Este es uno de mis favoritos (me he tomado la libertad de traducirlo):

Tú eres la Última Gran Frontera

"Tengo una teoría, pero primero será mejor que te quites la ropa. Venga, hazlo en algún sitio privado, como tu habitación. De hecho, no me importa dónde lo hagas. En la cocina si quieres, o en el salón. Quédate ahí, de pie, y piensa en tu vida. Estás solo.

Bueno, casi. Están los ácaros que viven en tu frente. También compartes tu vida con los cientos de especies de bacterias que viven en tus tripas, boca y por todas partes. De hecho, las células de bacterias que viven en ti - y dentro de ti - probablemente superan en número a tus propias células. Ah, y no te olvides de los hongos que viven en tus pulmones y en tu pelo. Pensándolo bien, puede que incluso tengas un gusano o dos reptando por tus intestinos. Muchos de nosotros los tenemos. La verdad es que, incluso cuando estamos desnudos, recién duchados y limpios, tenemos compañía. Miles de especies viven en un cuerpo humano medio vivo - el tuyo, el mío, incluso el de una persona que se tropiece contigo accidentalmente en el autobús. Nunca estás solo.

Lo más sorprendente de la amplia variedad de vida que vive sobre nosotros es que, hasta hace bien poco, no sabíamos que estaba ahí. Y hasta hace menos pensábamos que era, ejem, mala - gérmenes, el tipo de cosas que debíamos eliminar. Incluso si sabemos que una especie vive sobre nosotros, lo normal es que no sepamos gran cosa sobre ella. Nada, de hecho. Se podría decir que nuestros cuerpos son los hábitats menos estudiados de la Tierra, una de las últimas grandes fronteras del conocimiento. ¿Por qué aunque cada año se dedican billones de dólares en investigación centrada en el ser humano, somos aún tan ignorantes con respecto a las especies que viven sobre nosotros? Tengo una teoría."

Rob Dunn

(Podéis descargaros el resto en pdf en http://www.yourwildlife.org/2011/06/you-are-the-the-last-great-frontier/ - en inglés, me temo)
…………….
Después de esto, mi curiosidad aumenta pero también mi conciencia sobre lo importante de TODO tipo de biodiversidad, incluso la que no vemos, incluso la que no tenemos en cuenta, incluso la que parecía "mala", que había que limpiar…. Creo que a partir de ahora empezaré a mirarme más el ombligo, y a pensar en mis compañeros/as de viaje (aunque las bacterias no tienen género, la reproducción asexual es lo que tiene…), y reflexionar sobre mi nueva condición de ecosistema único que hay que conservar ;-)!

5 comentarios:

  1. Yo me atrevería a señalar que lo que no tienen las bacterias es sexo, el género lo tienen las palabras (y en las lenguas en que existe).

    Me ha resultado curioso el artículo, porque precisamente llevaba un tiempo mirándome el ombligo y preguntándome si no debería uno limpiárselo mejor, aparte de pasarse la esponja por la barriguita de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, igual tienes razón... y creo que algunas bacterias tienen sexo de vez en cuando. A partir de ahora diré "bacterias y bacterios" ;-) - Y ¡¡no se te ocurra lavarte el ombligo, perderíamos biodiversidad!!

    ResponderEliminar
  3. El único bacterio que existe es el Profesor Bacterio, de la T.I.A.

    Por cierto, échale un vistazo a las opciones de configuración de la zona horaria del blog, porque los comentarios están saliendo como hechos esta mañana.

    ResponderEliminar
  4. tendré algún endemismo en mi ombligo? seré hospedadora de alguna especie en peligro de extinción? debería ponerme agar agar en el ombligo por las mañana para salvar biodiversidad?...

    ResponderEliminar