martes, 18 de octubre de 2011

SLOW FOOD



Hoy me pongo el sombrero filosófico un rato a colación de un anuncio que me ha pasado un lector del blog (J.V. de Lucio, profesor de Ecología en la UAH).
El próximo martes 25 de Octubre, a las 12:00, Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food pronunciará una conferencia sobre “Nuevas generaciones en los campos y la nueva política agraria de la UE 2014-2020”. En el Salón de Actos del Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá (en el campus)
Lo primero que pensé fue : ¿el jardín botánico tiene salón de actos?
Lo segundo: ¡valiente rollo de título para la conferencia! (lo siento, pero es verdad…)
Pero luego me acordé de que me sonaba lo del movimiento Slow Food y me puse a indagar. La filosofía del movimiento se basa en el retorno a la alimentación y los sabores tradicionales, e intenta recobrar no sólo la ética y la sostenibilidad con respecto a la gastronomía, sino también el placer del sabor de los alimentos y el aspecto cultural. Como lo del sabor es cuestión de gustos, reconozco que lo que más me interesa es que abogan por una producción de alimentos que no dañe el medio ambiente, o el bienestar de los animales, o nuestra salud…. Y es que, al margen de las consabidas consideraciones medioambientales (uso de pesticidas, fertilizantes, etc.) y éticas (bienestar animal, precios justos para los productores…)…  ¿cuántos os fijáis en la cantidad de aditivos que lleva cualquier producto de alimentación? ¿sabemos realmente qué comemos?
Yo si me fijo, y os digo que es bastante difícil encontrar materias primas que no tengan algo más de lo que se supone que son. Por ejemplo: carne picada. Tendría que ser carne (de vaca, pollo o sus padres, lo que queráis), y estar picada. Y ya está. Pues no…. Leed, leed las etiquetas y a ver si sois capaces de encontrar una que no tenga nada más que carne… Lo digo, en plan visceral eh, pero a mí me da que eso no puede ser bueno…
A parte de ser un engorro porque tardas 3 horas en hacer la compra, leer las etiquetas me provoca una inquietud considerable… ¿realmente hace falta echarle tanta porquería a la comida? (y que conste que soy consciente de que en algunos casos los famosos números E- sólo son otra manera de denominar cosas simples como el ácido cítrico) ¿realmente hace falta traer manzanas desde la otra punta del mundo? ¿cómo puede la caballa costar sólo 2.95€ el kilo? Me parece un precio bajísimo para lo que cuesta ser pescador, y lo que le cuesta al mar criar una caballa… tantos pececillos, moluscos y crustáceos que se come cada pez, ¿y eso es lo que valen? ¿Y los madrugones de los pescadores, y el peligro…? ¿de verdad no podemos permitirnos pagar un poco más? ¿no creéis que deberíamos preocuparnos un poco más por la procedencia y el procesado de lo que comemos? ¿qué tipo de moléculas básicas para la construcción de nuevos tejidos estamos aportando a nuestro cuerpo si elegimos el pollo más barato (alimentado con vete tú a saber qué), el yogur con más colorantes y las galletas con aglutinante indeterminado?
En fin, ahí os dejo esas reflexiones. Iré a la conferencia la semana que viene, a ver si no le hace honor al título ;-) – y espero no salir demasiado deprimida, sino con propuestas e ideas para que nos alimentemos mejor y la comida le siente bien también al Pepito Grillo de nuestra conciencia. Ya os contaré.

3 comentarios:

  1. Tras asistir a la charla, sólo puedo decir que a pesar del título rollo, este hombre (Carlo Petrini) es capaz de inspirar, lo que es difícil hoy en día (más en http://luiscayuela.blogspot.com/2011/10/slow-food-un-nuevo-paradigma-en-la.html).

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente resumen de la conferencia Luis! Animo a todos a echarle un vistazo a su entrada, a reflexionar y actuar!

    ResponderEliminar
  3. En Zaragoza ya no sólo pensamos. Tambien actuamos. Y conforme más actuamos ... más necesitamos de ampliar horizontes. Fui a la Conferencia y me gustó ... aunque sólo 5 chicas jóvenes se ofrecieran para un futuro contacto con la Tierra. Tenemos una entrada Facebook a la que llamamos YFM Aragon (YFM son las siglas de Youth Food Movement) algo así como la parte joven de Slowfood. Apuntarossss y avanzamos juntos .. Estamos un poco de todo ... Jorge

    ResponderEliminar