lunes, 24 de octubre de 2011

GANAS DE...


No he podido resistirlo… Ayer estaba escuchando la radio y lo contaron, y hoy HE TENIDO que mirarlo…. Los que hayáis hecho un viaje en coche/avión medio largo conmigo lo entenderéis….

No sé si habéis oído hablar de IMPROBABLE RESEARCH. Es una organización de científicos que recopila (y a veces lleva a cabo) información sobre investigaciones absurdas o divertidas. En sus propias palabras (sacadas de su página web), su objetivo es "hacer que la gente se ría, hacer que piensen". También despertar la curiosidad de la gente y que se hagan preguntas sobre la verdadera importancia de las cosas.

Bueno, pues esta organización concede todos los años los premios IgNobel (igual esto os suena más), que son parecidos a los premios Nobel, pero se conceden a investigadores y creadores que han producido resultados inusuales, imaginativos o graciosos. Podéis obtener más información en la web: http://www.improbable.com/ig/

Y llego a la razón de este post: el premio IgNOBEL de MEDICINA de este año. ¡Ya era hora de que alguien se fijara en las personas meonas! El ganador fue un equipo de investigadores de varios países (Holanda, Reino Unido, Bélgica, EEUU y Australia), que demostraron que la capacidad para tomar decisiones de una persona se ve alterada cuando tiene muchas ganas de hacer pis!! Lo mejor es que parece ser que cuando estás en ese estado, retorciendo las piernas y alejándote el cinturón de la barriga (si vas en coche), eres capaz de tomar mejores decisiones sobre ciertas cosas (sobre si eso que se ve a lo lejos es una gasolinera), y peores sobre otras…..(decides parar en la primera gasolinera que haya, independientemente del nivel de limpieza que tenga)…. Por un lado, tener muchas ganas de hacer pis empeora la capacidad de atención y la memoria de trabajo (claro, estás pendiente de aguantar y no te acuerdas de nada más…), pero no la capacidad psicomotora (estás con los músculos como un resorte para salir corriendo en cuanto pare el coche!). 

Por otro lado también parece ser que mientras estás aguantando como un campeón(a) es un buen momento para tomar decisiones importantes, pues eres capaz de ver las recompensas a largo plazo de una cuestión (claro, estás pensando en la recompensa a corto plazo de encontrar un baño!). Parece que cuando tienes la vejiga llena tomas mejores decisiones (!), eres menos impulsivo. Así que ya sabéis, cuando tengáis que tomar una decisión importante, ya no vale eso de esperar unos segundo y tomar aire…. ¡lo mejor es tomarse una cerveza y esperar a que haga efecto!

(Los artículos en cuestión se titulaban: “Efectos de un incremento agudo en las ganas de ir a hacer pis sobre la función cognitiva en adultos sanos" (Neurology and Urodynamics 30 (1): 183-7); "Efectos de contagio de la inhibición: una gran urgencia por orinar facilita el control de los impulsos en otros ámbitos" ,Psychological Science, (5): 627-633)

Y como esos hay unos cuantos más. Aquí añado 2 que a mi me han hecho gracia, pero os animo a mirar la página y a que veáis los otros premiados este año (los de matemáticas y paz son muy buenos también) y de anteriores ediciones.
FISIOLOGÍA: lo ha ganado un grupo formado por gente de varios países europeos que firman un estudio titulado: "No hay evidencias de que el bostezo sea contagioso en la tortuga de patas rojas" (Current Zoology, 57 (4) 477-84). Lo mejor no es que se les ocurriera elegir tortugas para intentar descubrir por qué el bostezo es contagioso (claro, como van tan despacio debieron pensar que se aburren por el camino….). Parece ser que usaron una tortuga "modelo" que fue entrenada para bostezar cuando se le presentaba con un "estímulo en forma de cuadrado rojo" - ?????? - ¿como demonios consiguieron eso? ¡Menudo logro! Y, ¿por qué un cuadrado rojo? No sé, pero tiene que ser un punto que te paguen por mirar a una tortuga bostezar…

El de FÍSICA también es muy bueno. Investigadores franceses y holandeses discuten por qué los lanzadores de disco se marean después de lanzar…. pero los lanzadores de martillo no!! Parece ser que el tipo de giros que se hacen al lanzar el martillo facilitan que se mantengan las referencias visuales al girar, mientras que la técnica utilizada para lanzar el disco aumenta la probabilidad de experimentar una aceleración de Coriolis en la cabeza que provocaría el mareo…. Yo me mareo de pensarlo… ¿por qué es el disco entonces una disciplina olímpica? ¿por qué no lanzan todos martillos y ya está? ¿y por qué se le llama martillo a una pelota enganchada a una cadena? ¿les vendría bien a los lanzadores de disco tomarse una cerveza antes de lanzar y hacerlo con la vejiga llena?
(“Las nauseas en los lanzadores de disco están relacionadas con el mareo generado cuando giran”. Acta Oto-laryngologica, 120 (3): 390–5)

1 comentario:

  1. Muy bueno Lucía... no conocía este portal, pero estaré atento a nuevas investigaciones que hagan reir (esperemos que las nuestras no aparezcan aquí nunca... ¿o sí?).

    ResponderEliminar